Comenzamos el viaje en la ruta 5 Sur, ingresamos cerca de Temuco hacia Cunco, hasta llegar a Melipeuco, la lluvia cae fuerte a ratos.

Pasado Melipeuco que es un tranquilo y bonito pueblo, doblamos a la izquierda hacia el Parque Nacional Conguillío, literalmente hay que seguir el camino amarillo. Al entrar nos registramos en la caseta de CONAF.

Ya dentro del Parque las huellas del volcán Llaima se hacen evidentes, un mar de lava endurecida encanta y en las laderas de los cerros las siluetas de las araucarias se divisan pese a lo nublado del día. Luego nos adentramos en un tupido bosque y de pronto muchas araucarias vigilan el paso hasta que llegamos a destino, cabañas en el corazón del Parque.

La recepción se encuentra en la Yurta (carpa blanca absolutamente reconocible), llueve copiosamente por lo que nos muestran inmediatamente la cabaña donde alojaremos. Acogedora construcción de dos pisos, bien equipada y se agradece la estufa a combustión lenta encendida. Afuera una tina caliente, nos tentamos y queremos probarla después del largo viaje, así que sólo en traje de baño bajo la lluvia, a ratos agua nieve, corremos a sumergirnos…

Ufff se siente muy caliente el primer contacto dada las bajas temperaturas, hacemos circular el agua para mezclarla y en un acto de valor nos metemos, resulta chistoso lidiar con esa temperatura, pero al instante nos aclimatamos, con la cabeza afuera se siente agradable las gotas de lluvia fría en el rostro y la cálida sensación corporal… Nos quedamos en un abrazo disfrutando del paisaje y el relajo de nuestros cuerpos.

De regreso en la cabaña se va la luz, la piel queda con un suave aroma a madera después de la tina y un Late Harvest con un tabla de quesos nos sirve para coquetear… en la zona no hay donde comprar estas cosas, por lo que deben venir preparados, otra alternativa es servirse unos tragos en el resto bar… Como quieran, fue un gran día y en el silencio a la cama (recuerden echarle leña a la estufa, hay buena aislación por lo que se mantiene temperado), el silbido del viento genera intimidad.

Amanece y las gigantes milenarias dan la bienvenida al nuevo día, afuera la nieve deja ver un manto blanco que se prolonga hasta la ropa de cama. No hay apuro así que podemos disfrutar del momento…

A desayunar, amablemente nos dan la bienvenida y ofrecen huevos, claro que sí para tener energía… mmm son de campo color intenso característico y sabor inigualable comprados seguro en la localidad cercana, en la mesa además hay mantequilla, mermelada, queso, pueden servirse yoghurt, cereales, avena, té, café o leche.

En el Parque Nacional Conguillío pueden realizar varios trekking y otras actividades como paseos en bicicleta o navegar de acuerdo a la época del año y condiciones climáticas.

A Caminar…

Nos disponemos a hacer un pequeño trekking, el sendero Las Araucarias, desde las cabañas hacia el oeste bordeando el lago Conguillío, llegamos al Centro de Información Ambiental, de ahí son aproximadamente 45 minutos de recorrido. El sendero tiene 13 estaciones donde en forma amigable se va entregando información cultural y ambiental, ideal para la fotografías y unas selfies con el velo de la novia de fondo (sin indirectas para los reacios al compromiso).

Al regreso una mirada al lago que tiene forma de oso polar si lo miras en el mapa, está  rodeado de montañas con densa vegetación, bosque andino patagónico.

Con esta caminata estamos listos para el almuerzo. Pueden traer algo y cocinar contarán con refrigerador, cocina y horno eléctrico, también pueden consultar por servicio de alimentación.

Las cabañas son pareadas, pero en temporada baja pueden pedir alguna solitos, de seguro la administración dentro de sus posibilidades responderá a la petición. No hay cortinas, pero nos señalaron que las están implementando, para no cohibirse.

Sendas tiene otros tipos de alojamiento como un refugio y camping. Desataca en su filosofía un compromiso con el entorno natural, la comunidad local y la puesta en valor de la biodiversidad. Existe electricidad las 24 horas, sin embargo, las cabañas tienen control de consumo eléctrico, hay que adaptarse a eso, también separan residuos y a las 23:30 es la hora del silencio, para descansar.

Todo constituye un excelente panorama para compartir en pareja rodeados de naturaleza…

Deja una Respuesta